Los diferentes tipos de ventanas de PVC para una renovación

Tipo de ventanaCaracterísticasVentajasInconvenientes
Ventana practicablePara todo uso, con apertura hacia el exterior (ventana inglesa) o hacia el interior (ventana francesa).Fácil instalación, precios asequibles y posibilidad de añadir persianas.Requiere espacio libre para la apertura de las hojas.
Ventana fijaUso interior y exterior, la ventana fija no se abre.Ideal para aumentar la luminosidad y aislar del ruido.Limpieza laboriosa y sin posibilidad de ventilar la estancia.
Ventana correderaPara todo uso, con posibilidad de añadir hasta 6 hojas para aumentar la superficie acristalada.Ocupa poco espacio y ofrece una vista panorámica.No permite una apertura total, ya que las hojas se superponen.
Ventana de hoja ocultaVentana para todo uso con hojas que se deslizan dentro o detrás de las paredes.Estética y de diseño, ofrece la mayor superficie de apertura del mercado.Precio elevado y, a veces, instalación complicada en renovaciones.
Ventana basculanteVentana de una sola hoja que bascula sobre un eje horizontal al abrirse.Ideal para espacios pequeños, puede ser redonda, cuadrada o rectangular.Mecanismo a menudo frágil con el tiempo.
Ventana abatibleVentana con apertura solo desde la parte superior, siguiendo un eje horizontal.Recomendada para pasillos y espacios estrechos, permite ventilar sin pérdida de espacio.Apertura limitada (unos 15 cm de media).
Ventana oscilobatienteVentana que combina apertura parcial proyectante y apertura total como una ventana abatible.Para todo uso, práctica, se puede decorar con cruces por estética y equiparse con persianas.Mecanismo de apertura reversible (bisagras) frágil.
Puerta-ventana o balconeraVentana que puede utilizarse como puerta.Aporta gran luminosidad a la estancia y permite una fácil circulación entre interior y exterior.Vulnerable a robos; es recomendable equiparla con persianas y vidrio resistente.
  • ¿Qué tipo(s) de apertura(s) deseas para tus ventanas: abatible, oscilobatiente, corredera empotrada, basculante o de guillotina?
  • ¿Qué nivel de eficiencia energética buscas?
  • ¿Qué nivel de aislamiento acústico?
  • ¿Qué acabados: pequeños travesaños, color, diseño de los perfiles?
  • ¿Cuáles son tus necesidades de seguridad: doble acristalamiento antirrobo, persianas, cerradura?
  • ¿Qué dimensiones necesitas para tus ventanas?
  • Instalación en obra nueva: la ventana se inserta entre las paredes.

El reemplazo de ventanas de PVC en renovación es una operación delicada y de coste elevado.